Información general

Marco Corporativo

MISION: Acorde con nuestra labor humanitaria para evitarles el sufrimiento, la Sociedad Protectora de Animales desarrolla actividades tendientes a mejorar las condiciones de vida de los animales explotados por el ser humano, construyendo actitudes respetuosas que propicien la convivencia armónica.

VISION: La Sociedad Protectora de Animales de Medellín fue fundada en el año de 1917. Para el centenario de su fundación habrá respaldado la creación de otras entidades encargadas de la defensa de los animales, incrementado un trato ético y ampliado la participación de la sociedad civil y el cumplimiento de los entes oficiales en la prevención, el control de la población de fauna doméstica, como en la aplicación de la normatividad legal vigente en nuestro país en lo concerniente a las especies animales.

VALORES: La Sociedad Protectora de Animales propende por una relación con los animales basada en EL RESPETO y propugna por la difusión de valores fundamentados en principios, sentimientos y comportamientos para lograr la SOLIDARIDAD, LA TOLERANCIA, LA LIBERTAD entre los seres vivos.


Principios Fundamentales

La Sociedad Protectora de Animales es ante todo una entidad ANIMALISTA que propende por una relación con los animales basada en el respeto y no en actitudes sentimentales y extravagantes sustentadas en fanatismos, paternalismos y extremismos que deforman el verdadero sentido del trabajo humanitario. En la causa animalista no existe diferencia entre el dolor humano y el dolor animal, solo existe el sufrimiento sin importar la especie a la cual se pertenezca. Respetamos profundamente el trabajo de los ecologistas y tenemos una gran preocupación por los graves problemas medioambientales del planeta, pero nuestro trabajo se limita únicamente a difundir y a hacer tomar conciencia del sufrimiento de los animales.

La labor humanitaria que desarrolla la Sociedad Protectora de Animales implica tratar a los animales con consideración y respeto por sus vidas. Por todos los medios a nuestro alcance incluidos los de comunicación hacemos llegar nuestra voz de protesta para tratar de evitar el crimen cotidiano y masivo de los mataderos, las granjas de cría intensiva, los circos y zoológicos, los hipódromos, los centros de zoonosis, las plazas de toros, la caza, la pesca, los lugares de experimentos con animales. Más de seiscientos artículos de prensa e innumerables entrevistas en los medios televisivos y radiales a nivel local y nacional así lo testimonian.

La Sociedad Protectora de Animales va mas allá de albergar y mantener un número de animales en sus instalaciones limitándose solamente a prestar ayuda a unos cuantos perros y gatos. El logro mayor se alcanzó propiciando el ambiente para que el Municipio se encargara de solucionar la situación de los que se encuentran en estado de indefensión en un número infinitamente inferior al que nos tocó afrontar desde nuestra entidad dos décadas atrás, como lo demuestran las estadísticas que reposan en nuestros archivos las cuales son además la única forma veraz y objetiva de conocer la situación y la tendencia en la problemática de nuestra ciudad.

La Sociedad Protectora de Animales propugna por erradicar totalmente cualquier forma de explotación con todos los animales. Evitar las matanzas es la preocupación principal de un trabajo humanitario como el nuestro y no sólo porque se matan millones de animales para consumo humano sino por el extremo estado de indefensión en que estos se encuentran. Luchamos contra todo tipo de violencia, abuso y explotación que deliberadamente y por intereses económicos se hacen con los animales.
En nuestra labor de difusión de la lucha por los derechos de los animales la entidad participa en encuentros, charlas, conferencias, mesas redondas y debates para hacer tomar conciencia sobre el trato injusto con ellos, siempre buscando llegar a un amplio número de personas. Enfocamos el problema de la actitud errática de los humanos hacia los animales desde una perspectiva global y no nos limitamos a la anécdota sobre casos puntuales acontecidos en un determinado momento. Creemos que esta es una lucha que se debe realizar con la mente abierta y la inteligencia como el corazón y los sentimientos, no los sentimentalismos, puestos muy claramente al servicio de la causa.

Con el propósito de que no repitan errores superados por nosotros, brindamos asesoría a otras entidades similares sobre temas relacionados con la legislación vigente en nuestro país, sobre la conformación de Juntas Defensoras de Animales en las distintas ciudades, sobre la forma racional de manejar un albergue y sobre todos los temas que en nuestra experiencia hemos acumulado.

Noventa y seis años de trabajo de la Sociedad Protectora de Animales avalan su reconocimiento social ya que ha estado presente en todo el proceso de desarrollo desde la incipiente villa hasta lo que ahora es la ciudad a la cual ha acompañado sin distingo de ninguna clase, cumpliendo siempre con una labor cívica que ninguna otra entidad asumía.

La entidad ha superado épocas difíciles. En remotos años en oposición a sistemas crueles de sacrificio de los animales callejeros por parte de la secretaría de salud y más recientemente por la prepotencia de funcionarios públicos que quisieron imponer su soberbia olvidando el servicio social y aun así, la entidad continúa con la solvencia moral que le permite su autonomía. A fines de los años 80 logró la conformación de la Junta Defensora de Animales y ha hecho parte de ella hasta la fecha. A comienzos de los 90 logró la conformación del primer Comité de Ética para el uso de animales en investigación y ha hecho parte de él hasta la fecha. Gracias a su acción no existe en Medellín un centro de zoonosis, fatídico lugar de exterminio que tristemente tienen que padecer otras ciudades capitales de Colombia. No es necesario justificar las innumerables acciones cumplidas, como el inicio de la campaña de esterilización masiva en el año de 1998 varios años antes de que cualquiera otra entidad la asumiera. Para la fecha es la única entidad que tiene la infraestructura necesaria donde se puede atender profesionalmente a los animales domésticos. Tuvo el único albergue hasta el momento del cumplimiento legal por parte del municipio y sostiene abierto al público, sin distinción de estrato socio económico, el único consultorio popular veterinario.

 

Actualizado en 2013

 
IR ARRIBA
¿CÓMO PUEDO AYUDARLOS?
VOLUNTARIADO
Actividades de voluntarios y oportunidades de ayudar a los Animales
APADRINAMIENTO
Si no puedes tener Animales en tu casa, puedes apadrinar uno
ADOPCIONES
No compres Animales de compañia. Son cientos los que buscan un hogar.
Cómo llegar al consultorio
Carrera 75 #65-176
Tel: 57+4+2600001
Medellín Colombia
Sur América
protectoranimales@gmail.com
Sitio Diseñado por: Santiago Aristizábal Hospedado por: 1and1.com