• A1 01
  • A2 01
  • A3 01
  • A4 01
¿Qué hago con un perro que no puedo tener?
Las entidades protectoras organizadas con programas de trabajo establecidos formalmente, incluyendo el manejo de albergues, no son los lugares adecuados para recibir la enorme carga de acoger y sostener todos los animales rechazados. Una legislación que aún es incipiente en Colombia ha permitido que las responsabilidades individuales las tengan que asumir los particulares en detrimento de las instituciones a su cargo, de un deterioro del entorno y con serias complicaciones en el campo de la bioseguridad y la salubridad públicas.
La presión ejercida a diario con este tipo de demandas ha llevado al fracaso a muchas de las entidades de protección que llegan a un punto de incapacidad para sostener poblaciones numerosas de animales abandonados. Ninguna entidad particular tendría los medios económicos suficientes para asumir el sostenimiento de tantos animales sin amo.  Cuando se presenta una situación de incapacidad para responder por un animal la obligación moral es buscarle un adoptante entre familiares, conocidos, vecinos o amigos. Asumiendo la responsabilidad que adquirió cuando lo trajo a su hogar.  En nuestra página web puede buscar un adoptante. Busque la forma de registrarse y siga las indicaciones para promocionarlo.
Me interesa la causa de los animales y quiero colaborar como voluntario ¿dónde puedo realizar esta labor?
Usted puede colaborar desde su puesto de trabajo o desde su hogar, con su profesión y no tiene que sacar tiempo para ir a la sede a participar en el trabajo cotidiano. Hay muchas otras formas de ayudar en una causa como la de los animales. Solamente comuníquese con nosotros, déjenos sus datos y nos dice en qué forma cree que puede vincularse. Nosotros lo tendremos en cuenta y vamos a llamarle cuando sea pertinente. Necesitamos profesionales de todas las áreas, técnicos, científicos, artistas, publicistas, diseñadores, todas las profesiones son importantes en una labor como la nuestra donde también son necesarios aportes en dinero para planear actividades en favor de los mismos animales. Es necesario ser mayor de 18 años y demostrar que tiene seguridad social al día.
¿Dónde puedo entregar un animal de fauna silvestre?
En Colombia debe hacerse en la corporación regional correspondiente a su entorno geográfico. Las Corporaciones Autónomas Regionales son entes corporativos de carácter público, creados por la Ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargadas por la Ley de administrar dentro del área de jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.
Buscar en: http://www.humboldt.org.co/sina/corporaciones.htm
En el Área Metropolitana grupo de protección teléfono 385 60 00 extensión 311.
Policía Ambiental teléfonos 512 37 94.
Línea Verde 01 8000 414 123.
Necesito ayuda para rescatar a un animal herido.  
En la ciudad de Medellín y a partir del año 2001 la administración municipal construyó el Refugio La Perla, ubicado en el corregimiento de Altavista (comuna 16), lo hizo para dar cumplimiento a una acción de tutela y con el fin de albergar y dar asistencia a los animales domésticos abandonados o encontrados en las calles. En sus instalaciones disponen de vehículos y personal preparado para hacer los rescates.  Se puede acudir a ellos llamando a los teléfonos 342 02 75 y 342 04 13. 
Las denuncias sobre maltrato deben ser remitidas a la Inspección Ambiental 4939772 y 4939773
Quiero adoptar a un animal.  
Busque en nuestra página web donde encuentra datos de animales que esperan un hogar o llame a nuestro teléfono donde le pueden proporcionar la respectiva información. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes en jornada continua de 9 am a 6 pm y los sábados hasta la 1 pm. El teléfono es el 2600001. La adopción es la mejor opción. En lugar de comprar un animal busque las entidades organizadas que pueden ofrecerle posibilidades de conseguir un animal de compañía, sano, competente y esterilizado. Normalmente han pasado por un periodo de observación antes de entregarlo a un nuevo hogar.  Al adoptar está ayudando doblemente: a mejorar las condiciones del que está limitado en su comportamiento por permanecer en un medio saturado e igualmente a descargar este lugar.
No entre en la moda de adquirir perros de razas que, por caprichos humanos y por comercialización incontrolada se van cambiando frecuentemente sin tener en cuenta que se trata de seres vivos, sujetos al maltrato al ser considerados como simples objetos.
Antes de adoptar tenga presente sus capacidades: económicas, de disponibilidad de espacio, de tiempo que pueda dedicarle. No es lo mismo conseguir un perro para una casa que para una finca o para un apartamento. Tenga presente las normas que le permiten su tenencia en las unidades de vivienda tanto como las limitaciones. La Ley 675 de 2001 que se refiere a las unidades inmobiliarias cerradas sometidas al régimen de propiedad horizontal en su artículo 28, parágrafo señala: “los reglamentos de las unidades inmobiliarias cerradas establecerán los requisitos para la permanencia de mascotas (animales domésticos) pero en ningún caso podrán prohibirlos”.
¿Dónde puedo esterilizar un animal de compañía?
La Sociedad Protectora de Animales inició el programa de esterilización masiva de caninos y felinos en el año de 1998. Hasta la fecha es la entidad que mayor cantidad de esterilizaciones ha realizado en el Departamento de Antioquia.
En el consultorio de la Sociedad Protectora de Animales, previa cita telefónica, puede esterilizar a sus animales. Las tarifas son muy bajas ya que son de carácter social y que además nos permiten continuar prestando el servicio que no tiene ningún subsidio oficial.
Si el propietario del animal vive en estratos 1 y 2 puede acudir a la esterilización gratuita financiada por el municipio de Medellín comunicándose a los teléfonos 342 02 75 y 342 04 13 en el Refugio La Perla donde le brindarán la información correspondiente.
¿Qué leyes hay en Colombia para proteger a los animales?
Los animales tienen derechos y las personas debemos intervenir para que se cumplan.  Comience ya a ayudarles a los animales exigiendo que las autoridades cumplan. Busque a otras personas que están trabajando en la misma causa y entre todos pueden hacer un bloque para presionar las decisiones gubernamentales.  La legislación vigente en nuestro país es la siguiente: LEY 1774 DEL 6 DE ENERO DE 2016 "POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN EL CÓDIGO CIVIL, LA LEY 84 DE ·1989, EL CÓDIGO PENAL, EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" LEY 746 DE 2002 Tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos.  Acuerdo Municipal Nº 49 de 2003 Prohibición del sacrificio de especies mayores Protocolo 9 de 2007 Atención de Animales Domésticos Heridos o Maltratados.
¿Qué entidades de protección hay en Colombia?
Buscar en el siguiente enlace las organizaciones animalistas de Colombia:  https://manosqueflorecen.wordpress.com
¿Qué hacer en caso de maltrato a un animal?
Si está en Medellín puede llamar a la Inspección especial encargada del tema al teléfono 123. En Colombia existe la Ley 1774 de 2016 que puede consultar en internet. Contempla las contravenciones contra los animales y la aplicación de las respectivas sanciones. Léala y ponga el denuncio del caso en una Inspección de Policía ya que son los Inspectores las autoridades encargadas de aplicar la normatividad.
 
Mecanismos de defensa:
Cuando el funcionario no ha dado respuesta a la petición formulada dentro de los términos perentorios procede la reiteración a un derecho de petición. Esta consiste en el envío de una carta al funcionario recordándole que se espera de él la respuesta a un derecho de petición.  La desatención y las dilaciones indebidas en la tramitación y respuesta de las peticiones por la autoridad, constituyen causal de mala conducta que conlleva a sancionarla disciplinariamente y la vulneración a este derecho fundamental se defiende o protege con la acción de tutela.
¿Qué es un DERECHO DE PETICIÓN y cómo puedo presentarlo?
DERECHO DE PETICIÓN
El artículo 23 de la Constitución Política de Colombia expresa:
"Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución".
Con el derecho de petición se busca el acercamiento entre el ciudadano y el estado, otorgándole a la persona un instrumento idóneo con el cual acuda ante él en busca de una información o con el fin de que se produzca un pronunciamiento oportuno por parte del aparato estatal. Se ha sostenido que el derecho de petición es una "llave que abre fronteras".
Con el derecho de petición se pretende:
> Que se dé comienzo a una actuación administrativa
> Que se permita el acceso de los gobernados a la información sobre las acciones de los gobernantes
> Que se den a conocer documentos oficiales no reservados, con el fin de que expidan copias de los mismos
> Que se emitan conceptos acerca de las materias a su cargo

Requisitos El derecho de petición debe contener como mínimo:
> Fecha
> Designar la autoridad a quien va dirigido
> Nombres y apellidos del peticionario
> Motivos y razones de la petición
> Relación de las pruebas
> Firma y dirección del peticionario

La respuesta de la autoridad:
La autoridad debe resolver de fondo el asunto planteado. No constituye respuesta la simple manifestación: "se resolverá después". Debe ser clara, precisa, adecuada, efectiva y oportuna.

Los términos para la respuesta por parte de la autoridad son:
> Para expedir copias de documentos 3 días hábiles.
> Para suministrar informes 10 días hábiles.
> Si son quejas, reclamos 15 días hábiles.
> Para consultas sobre materias a su cargo 30 días hábiles
 
Dónde se presenta un derecho de petición:
En Medellín puede dirigirse a una Inspección Municipal de Policía o a la Secretaría de Gobierno, Of. 309.
O en el despacho del Funcionario correspondiente.
Secretaría de Gobierno e Inspecciones Municipales de Policía
Horario Atención 8:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00 horas
Dirección Calle 44 52-165
Teléfono +57 (4) 385 53 23; 385 53 24; 381 81 81 La Alpujarra
 
Observaciones:
En caso de necesitar asesoría puede dirigirse a:
Personería de Medellín
Calle 44 52-165 Of. 110.Medellín, Colombia.
Tel: +57 (4) 385 50 16, 385 50 21
Fax: +57 (4) 381 18 47
http://www.personeriamedellin.gov.co

Aquí puedes descargar un modelo de Derecho de Petición

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

Dirección del Consultorio

Carrera 75 #65-176
Tel: 57+4+2600001
Medellín Colombia
Sur América
protectoranimales@gmail.com

Síguenos