• A1 01
  • A2 01
  • A3 01
  • A4 01

Objetivos y Logros

Logros de la Sociedad Protectora de Animales

Una entidad como la Sociedad Protectora de Animales no es solamente un albergue para mantener indefinidamente un número de animales recogidos o recibidos de las calles. La verdadera esencia de estas organizaciones es brindarles una oportunidad a los perros y gatos abandonados y maltratados, tanto como educar a la comunidad en el respeto y consideración por todos los animales. En hacer conocer y aplicar la normatividad vigente orientada a procurar  a los animales el debido tratamiento y buscar los mecanismos necesarios para que la administración local cumpla sus obligaciones con ellos. Aunque en cada comunidad existen mecanismos diferentes, son los protectores los llamados a colaborar desde su perspectiva para lograr el bienestar de los animales. En el caso de Colombia la normatividad es insuficiente. La Declaración Universal de los Derechos de los Animales afirma en su artículo 2 que todo animal tiene derecho al respeto y que el hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos.
Las penas a todos estos delitos que atentan contra los animales han sido contempladas dentro de nuestra legislación (Ley 1774 de 2016). La crueldad con los animales se castiga, según nuestro ordenamiento jurídico, con multas y hasta con la privación de la libertad.

En su larga experiencia de trabajo por los animales la entidad puede mostrar logros importantes dentro del ámbito local a saber:

- Haber contribuido a la conformación de un cuerpo consultivo con representación de autoridades públicas y representantes de entidades privadas para tratar los temas referentes al mejoramiento de las condiciones de los animales. Año 1989 : Junta Defensora de Animales y Comité de Ética en Experimentación.  Estos últimos suspendidos en el año 2015.
- Haber generado espacios de discusión sobre la problemática animal en las Corporaciones Públicas o Cuerpos Colegiados. Año 1990 hasta la fecha: Concejo Municipal y Asamblea Departamental
- Haber iniciado desde el año de 1991 la capacitación de funcionarios e inspectores de policía para la aplicación de las leyes vigentes en nuestro país y las campañas educativas en planteles educativos.  
- Haber generado las condiciones para que los medios de comunicación tomaran en cuenta el tema de la convivencia en armonía con los animales generando un espacio para la discusión pública sobre el tema en columnas de opinión con 874 artículos sobre el tema de los animales desde el año de 1991.
- Haber iniciado la campaña de esterilización masiva de caninos y felinos en el año de 1998.
- Acción de Tutela Año 2001 vigente a la fecha.
- Haber propiciado las condiciones jurídicas para responsabilizar a la Administración Municipal del tema concerniente a los animales mediante la asignación de recursos oficiales para la recolección, albergue y manejo de la fauna doméstica callejera, basados en la normatividad legal existente.

Actualizado en  Junio de 2017

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

Dirección del Consultorio

Carrera 75 #65-176
Tel: 57+4+2600001
Medellín Colombia
Sur América
protectoranimales@gmail.com

Síguenos