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Porca miseria

 

El amigo Sergio Esteban Vélez (EL MUNDO 23 de marzo de 2010) se refirió a una columna publicada en el periódico de Envigado por Rocío Vélez de Piedrahíta relacionada con la defensa que ella hace sobre las marranadas, para refutarla y concluir sobre “la nefasta influencia de la violencia en el seno familiar y social” que dicha práctica propicia. Compartiendo las opiniones del columnista, no es cuestión de buscar convencer a doña Rocío para que amplíe su círculo moral, ni para que a estas alturas de la vida cambie de actitud con las especies animales. Alguna vez al regreso de una reunión del Concejo Departamental de Cultura de un municipio cercano me preguntó: ¿cómo hago para matar las gallinas para el sancocho? ¡No las mate, doña Rocío, no las mate!, le contesté. Tal vez en aquella ocasión se condolió por el maltrato a las gallinas, el mismo que pronto se le olvidó en otras especies cuando encuentra tanta satisfacción con la puñalada marranera y con la estocada torera. No me la imagino ni en uno ni en el otro espectáculo.

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Muerte entre chillidos

Al leer a la columnista Rocío Vélez de Piedrahíta quien salió en defensa de las marranadas (El Colombiano, 5 de marzo de 2010) argumentando que es una fiesta familiar tuve que recordar su Guía de Literatura Infantil porque no le quedaron faltando los niños en dicha diversión.

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Memoria obliga

En el año de 1917 se fundó la Sociedad Protectora de Animales de Medellín. En ese mismo año nació Godofredo Stutzin Lipinsky en Chile, de familia alemana, quien falleció el 11 de febrero de este año.

A Godofredo Stutzin lo conocí cuando apenas me iniciaba en el movimiento animalista y un amigo común, el entonces director de la WSPA Alvaro Posada Salazar, me regaló uno de sus libros: Ausencia de San Francisco.

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La Despedida

El 4 de enero de 1991 el periódico EL MUNDO me abrió sus páginas de opinión para publicar mi columna Cantabria. Durante veinticuatro años me he referido a muchos temas, siempre relacionados con las especies animales.

Esa primera columna titulada “La impía tauromaquia” fue la puerta de entrada al mundo animal, sin ninguna pretensión literaria y sólo con el deseo de dar un testimonio del esfuerzo iniciado por otros cuando crearon la Sociedad Protectora de Animales en el año de 1917. En estos 845 artículos me he referido a los mal llamados deportes, realmente espectáculos violentos con los animales; a su transporte, comercialización, cautiverio, uso en experimentación, reproducción, sacrificio para el consumo. A los animales de trabajo, la vivisección, las fiestas populares. 

Historias, leyendas, casos de la vida real, noticias curiosas. A los zoológicos, circos, zoo criaderos, centros de rehabilitación, mataderos. A la fauna silvestre, los animales de compañía, la cacería, la cría intensiva, la arriería. A la eutanasia, los proteccionistas,  los albergues, la fatiga compasional, la normatividad legal. A los galpones de batería, las enfermedades zoonóticas, los desastres naturales. La caza de las ballenas, de los tiburones, los delfinarios, los acuarios, los centros de zoonosis. La biotecnología, los animales modificados, los bioterios.  La historia de la Sociedad Protectora, sus personajes, la incipiente ciudad, el concepto  salubrista. Las ferias de ganado, las plazas de mercado, los hipódromos,  las cabalgatas. Lo bueno y lo malo, lo alegre y lo triste. La relación de los animales con la literatura y con el arte, las narraciones, los cuentos, su permanente presencia tan cercana al hombre con quien comparte su lucha por sobrevivir.

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Balance Taurino

Terminada la XIX Feria de La Macarena sus directivos presentan un favorable balance para ellos. Para empezar en Cali y en Manizales no hubo lleno completo en las plazas y según las encuestas de Datexco hechas a 6.953 colombianos sobre la fiesta de los toros, el 67,87 % la detesta.

Me fundamento en el suplemento Toros del periódico EL MUNDO en sus 10 separatas de este año para anotar lo que para el común de la gente pasa desapercibido.

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Toreros ¿artistas o artesanos?

Muchas personas sin ningún esfuerzo especial pueden distinguir una obra de Picasso o conocer el estilo de un escritor ampliamente divulgado.

No sucede lo mismo con un matador de toros aunque el lenguaje rebuscado trate de hacerlo conocer como un artista del espectáculo. Son tan pocas las variantes de su técnica, reglamentada como un partido de fútbol, que muy pocos, poquísimos, dejan historia sobre todo por sus desplantes y maneras poco ortodoxas de enfrentar a los toros. Su arte, entonces, es de relumbrón. ¿O será que se trata de artesanos? Los conocedores que tanto hablan del componente artístico ¿estarán en condiciones de señalar los personajes descritos a continuación, valiéndose para ello de su lenguaje específico?

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Valor o inconsciencia torera

 

Como la situación entre aficionados taurinos y contradictores ha llegado a un punto irreversible no tiene sentido la discusión entre ambas partes irreconciliables. Los argumentos a favor y en contra son públicamente conocidos. No sucede lo mismo con los aspectos técnicos que rodean el espectáculo.

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