• A1 01
  • A2 01
  • A3 01
  • A4 01

Buscando un lote

Anibal Vallejo Rendón

EL MUNDO, 2 de Junio de 2015

En la alcaldía del doctor Guillermo Mora Londoño (1974) y ante los cambios urbanísticos que se proyectaban en el sector del Chagualo, fue necesario desplazar a la Sociedad Protectora de Animales que estaba asentada en ese lugar y le fue entregado en calidad de comodato un inmueble en la parte baja del cerro El Volador.

En 1988 empezamos la infructuosa búsqueda que nos llevó a ubicar un total de 34 inmuebles, de propiedad del municipio de Medellín, de la Comisión Nacional de Estupefacientes, del Departamento, de Corantioquia, de particulares que los ofrecieron en venta, incluyendo otros municipios y como la historia no se olvida, los vamos a recordar: En la Carretera a Santa Elena, en los bajos del cerro Nutibara (2), club de caza Diana. Granja Tulio Ospina (Niquía), finca Piamonte, La Gabriela y canteras en la vereda Granizal autopista Medellín Bogotá, relleno sanitario Curva de Rodas (Zamora), todos estos en jurisdicción de Bello. Parque Las Aguas (Barbosa). Parque Juan Pablo II (en este lugar tuvo un inmueble en los años 50). Belén, Barrio Santo Domingo, tanques barrio Santa Teresita. Vía regional el Retoñal. Piedras Blancas. La Catedral (Envigado). La Asomadera. Finca Chambacú (San Cristóbal). La arenera y finca Monteverde en Belencito. San Javier la Loma. Vivero municipal. Finca La Miel (Caldas). Cantera Belén Aguas Frías (ahora Villa Café). Antigua planta de mezclas junto a la feria de ganado. Tenche. Llanogrande (Rionegro). Hipódromo Los Comuneros (Guarne). La Ladera. Parque Piedras Blancas. La Perla en Belén Altavista.

El 25 de octubre de 2001 el juzgado 40 penal municipal falló la tutela que obligó al municipio a construir un albergue. Para entonces llevábamos 13 años estudiando el posible lugar para ubicarlo. Tres estudiantes del Colegio Mayor de Antioquia realizaron durante el año 1989 su trabajo de grado con asesoría profesional en la parte hidráulica, estructural, de suelos, fundaciones, manejo de aguas, diseño de techos, perreras, hospital, zona de alimentos, cremación… Con las limitaciones existentes y la carencia de referentes locales, en 23 planchas presentaron su proyecto, el cual se puso a consideración de la administración en el año 2001, cuando a marchas forzadas y sin otras referencias trataba de cumplir en forma tardía el fallo judicial. Para esas fechas la única entidad que enfrentaba la situación de los animales en la ciudad era la Sociedad Protectora con su experiencia de 72 años.

Como el municipio no había cumplido con el fallo en abril de 2002 y debido a la premura del tiempo, se desecharon las objeciones que se le habían señalado al predio de Altavista. Cuatro años y once meses después del fallo de tutela se inauguró en septiembre de 2006 el que se llamó Parque ecológico refugio escuela ambiental La Perla. Para que la historia no se olvide de los procesos que se han dado en Medellín, estos tienen sus antecedentes en la Sociedad Protectora de Animales que marcó y abrió el camino.

*PD: Muy sentida la ausencia del periodista Jorge Bravo Betancur. Mi solidaridad con toda su familia, entre los cuales está su hermano José María, columnista de este diario.

www.elmundo.com.co

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

Dirección del Consultorio

Carrera 75 #65-176
Tel: 57+4+2600001
Medellín Colombia
Sur América
protectoranimales@gmail.com

Síguenos