• A1 01
  • A2 01
  • A3 01
  • A4 01

Para precisar la historia

Aníbal Vallejo Rendón

EL MUNDO, martes 19 de mayo de 2015

Los logros obtenidos en Medellín en beneficio de los animales responden a procesos generados muchos años atrás cuyos actores han sido olvidados. Hay que reconocer a quienes tuvieron la visión de un mejor futuro para los animales y la presencia, ya casi centenaria, de la Sociedad Protectora de Animales fundada en 1917.

En el año 1929 siendo gobernador de Antioquia Camilo C. Restrepo por medio del decreto 262 del 25 de octubre se reorganizó la Sociedad Protectora de Animales a nivel departamental y se establecieron filiales en las cabeceras municipales con la calidad de Juntas Defensoras de Animales. Si bien la entidad había sido creada por la Alcaldía, su junta directiva estaba conformada por particulares que cumplían su labor ad honorem. A finales de los años cuarenta se independizó y obtuvo su personería jurídica. Durante mucho tiempo asesoró y promovió la organización de dichas Juntas Defensoras que eran consideradas instancias oficiales. En 1946 se registraba la existencia de las mismas en los municipios de Remedios, Jericó, San Vicente, Olaya, Itagüí, Támesis, Helicona, Turbo, Puerto Berrío, San Pedro, Salgar, Bolívar, San Luis, La Ceja, Segovia, El Retiro, La Estrella, Envigado, Yolombó, el corregimiento de Versalles.

Veintiún años después por el decreto 564 (bis) del 25 de julio de 1950 el gobernador de Antioquia, doctor Eduardo Berrío G. le otorgó carácter municipal a la Sociedad Protectora de Animales y para impulsarla dispuso que los alcaldes de cada municipio nombrarían y presidirían juntas directivas municipales con cinco miembros principales y cinco suplentes para periodos de dos años con amplias funciones y el apoyo requerido de parte de las autoridades.

Estas Juntas defensoras se fueron olvidando con los cambios administrativos, la inestabilidad de los funcionarios y los cortos periodos de los alcaldes. Tuvieron que pasar otros 22 años para su nueva organización con la Ley 5ª de 1972 y su decreto reglamentario 497 de 1973. En los archivos municipales reaparece la Junta de Medellín en la administración del doctor Guillermo Hincapié O. Para entonces había regresado al viejo palacio municipal, lugar de donde había sido desalojada años atrás por el doctor Eduardo Fernández B. debido a la oposición que ejercía en contra del uso de las tenazas metálicas para la captura de los perros.

Diez y seis años después, en 1989, la Sociedad Protectora de Animales logró que el alcalde doctor Juan Gómez M. conformara la Junta Defensora por el decreto 755 del 17 de noviembre. Fecha desde la cual he participado como integrante de la misma. Esta Junta se renovaba en cada Administración, con excepción de la Alcaldía del doctor Luis Pérez G. quien según el fallo del juzgado 40 penal municipal del 25 de octubre de 2001, fue obligado a construir un albergue para la ciudad y a citar dicha Junta “asignándole como función especial la de velar por el cuidado y la adecuada administración del albergue para animales que habrá de crearse con base en la presente sentencia”. Fallo que dio origen al actual Refugio La Perla del cual nos ocuparemos próximamente

www.elmundo.com.co

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

Dirección del Consultorio

Carrera 75 #65-176
Tel: 57+4+2600001
Medellín Colombia
Sur América
protectoranimales@gmail.com

Síguenos