• A1 01
  • A2 01
  • A3 01
  • A4 01

Animales modificados

Aníbal Vallejo Rendón

EL MUNDO, martes 5 de mayo de 2015

La llamada ingeniería genética en animales de granja busca mejorar la productividad, vacas que produzcan más leche, ovejas que produzcan más lana, que los peces sean de mayor tamaño, cerdos que ganen peso mucho más rápido sin tanto gasto. No se puede desconocer que sufren trastornos físicos, tienen un peso inferior al nacer, poco apetito, manifiestan cierta tendencia a la letargia, son poco fértiles, padecen artritis y tienen mayor incidencia de úlceras y enfermedades renales a causa del exceso de la hormona del crecimiento.

No es raro que se estén buscando animales más dóciles, pollos sin plumas y hasta ovejas que se auto esquilan. Eso de los pollos desplumados se ha logrado en Israel lo cual rebaja los costos energéticos y todo lo relacionado con el desplume, economía de agua y en los procesos. Se han creado gusanos de seda capaces de segregar colágeno o fibras de colores novedosos y orugas portadoras de espidroína, la proteína responsable del ultrarresistente hilo de las arañas, con lo cual se dispondría de abundante materia prima para tejer chalecos anti-balas o paracaídas. Apareció la proteína anticongelante para la tolerancia al frío y la lisozima para elevar la resistencia a las enfermedades, retrasar o reducir la reproducción. Se diseñan animales transgénicos para el estudio de enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística, la artritis reumatoide, el Alzheimer. Para imitar enfermedades humanas. Para crear productos biológicos, para ensayar la seguridad de vacunas, para producir órganos destinados a los trasplantes. En este último caso con el riesgo que un virus animal salte a la especie humana y genere una epidemia.

En el año de 1996 nacieron más de 60 mil animales transgénicos tan sólo en el Reino Unido que fueron utilizados especialmente para trasplantes, estudio de enfermedades, obtención de productos biológicos, ensayar vacunas y productos químicos. La incorporación al mercado de alimentos animales y vegetales modificados genéticamente ha provocado un acalorado debate social y científico sobre los beneficios y los perjuicios que reportan por lo cual muchas organizaciones ambientalistas claman en favor de alimentos sin alteraciones.

www.elmundo.com.co

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

Dirección del Consultorio

Carrera 75 #65-176
Tel: 57+4+2600001
Medellín Colombia
Sur América
protectoranimales@gmail.com

Síguenos