• A1 01
  • A2 01
  • A3 01
  • A4 01

Los pilares corrompidos de la tauromaquia

Probando disfraces para la violencia:

“La tauromaquia es arte”.

Hitler estaba convencido de que su cerebro paría arte y que sus manos le daban forma, expresando sus ideas, emociones y su concepción del mundo. Antes de la Guerra, el Führer le dijo al embajador británico Nevile Henderson: "Yo soy artista y no político".

“La tauromaquia es cultura”.

Como cultura es la ablación.

Su práctica está considerada un rito de iniciación en varios países, una tradición irrenunciable vinculada a su historia, creencias y usos. Y como tal, para mantener esa consideración, ha de transmitirse, de perpetuarse.

“La tauromaquia es un derecho”.

Fray Tomás de Torquemada, entre otros, se creyó en su derecho al torturar y asesinar durante la Inquisición. Para esa necesidad se pensaba avalado por el derecho divino y para su proceso arropado por el derecho inquisitorial.

“La tauromaquia es un acto de libertad”.

Kim Jong-Un cada vez que ordena una tortura o ejecución piensa que está haciendo uso de la suya. Y proclama que en su país está garantizada la libertad de los ciudadanos, de hecho así reza en su Constitución, vigente desde 1972.

“La tauromaquia proporciona puestos de trabajo”.

Igual que el narcotráfico o la trata de mujeres. El primero se calcula que genera en México unos 468000 empleos. La segunda, según la OIT, mueve más de 32000 millones de dólares al año en el mundo. ¿Cuánta gente no vive de esos "negocios"?

Continuar leyendo

Historia de un refugio

Aníbal Vallejo Rendón

EL MUNDO, martes 30 de junio de 2015

El refugio La Perla del municipio de Medellín no apareció por la generosidad de ningún funcionario, ni por iniciativa que se preocupara por la sobrepoblación del único albergue que había, el de la Sociedad Protectora de Animales, que no daba a abasto para atender el abandono de perros y gatos que dicha entidad atendía sin recursos suficientes, sin ninguna distinción, incluso provenientes de dependencias oficiales que ordenaban su desalojo y remisión como si esta fuera una dependencia municipal.

Continuar leyendo

Víctimas de la tutela.

Aníbal Vallejo Rendón

EL MUNDO, martes 16 de junio de 2015

“Leticia está hospitalizada, muy mal. No quiere ver a nadie solamente a usted a quien sí le entrega sus perros”. En el hospital del municipio de San Vicente quedó recluida. Catorce años han pasado desde ese lejano 8 de diciembre cuando llegó a una retirada vereda de ese municipio con su hermana Elena, sus perros y sus gatos, a cumplir con un fallo de tutela. No fue la generosidad ni la magnanimidad de ningún gobernante o político, alcalde o concejal de Medellín la que generó la construcción de La Perla.

Continuar leyendo

Buscando un lote

Anibal Vallejo Rendón

EL MUNDO, 2 de Junio de 2015

En la alcaldía del doctor Guillermo Mora Londoño (1974) y ante los cambios urbanísticos que se proyectaban en el sector del Chagualo, fue necesario desplazar a la Sociedad Protectora de Animales que estaba asentada en ese lugar y le fue entregado en calidad de comodato un inmueble en la parte baja del cerro El Volador.

Continuar leyendo

Para precisar la historia

Aníbal Vallejo Rendón

EL MUNDO, martes 19 de mayo de 2015

Los logros obtenidos en Medellín en beneficio de los animales responden a procesos generados muchos años atrás cuyos actores han sido olvidados. Hay que reconocer a quienes tuvieron la visión de un mejor futuro para los animales y la presencia, ya casi centenaria, de la Sociedad Protectora de Animales fundada en 1917.

Continuar leyendo

Animales modificados

Aníbal Vallejo Rendón

EL MUNDO, martes 5 de mayo de 2015

La llamada ingeniería genética en animales de granja busca mejorar la productividad, vacas que produzcan más leche, ovejas que produzcan más lana, que los peces sean de mayor tamaño, cerdos que ganen peso mucho más rápido sin tanto gasto. No se puede desconocer que sufren trastornos físicos, tienen un peso inferior al nacer, poco apetito, manifiestan cierta tendencia a la letargia, son poco fértiles, padecen artritis y tienen mayor incidencia de úlceras y enfermedades renales a causa del exceso de la hormona del crecimiento.

Continuar leyendo

Salud pública veterinaria

Aníbal Vallejo Rendón

EL MUNDO, 20 de Abril de 2015

Si años atrás la preocupación de la salud pública veterinaria eran los riesgos de la contaminación química del medio ambiente y la cadena alimentaria.

Los plaguicidas, la contaminación de las aguas por desechos de origen animal, las toxinas naturales y los residuos de medicamentos en los alimentos, ahora han cobrado importancia las zoonosis emergentes cuya incidencia en el ser humano constituye una amenaza latente. La globalización de la oferta de alimentos, el uso generalizado de agentes antimicrobianos en humanaos y animales, el mayor contacto con estos, favorecen la propagación de enfermedades infecciosas.

Continuar leyendo

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

Dirección del Consultorio

Carrera 75 #65-176
Tel: 57+4+2600001
Medellín Colombia
Sur América
protectoranimales@gmail.com

Síguenos